Tinajas



El corregimiento de tinajas fue fundado en 1949, entre los primeros pobladores se cuenta la familia Suira, familia Araúz, la familia Jaramillo y la familia Espinoza, entre otras.
Según el último censo realizado en el 2010 existen 504 viviendas que son ocupadas por 1,530 personas, de las cuales 775 son hombres y 755 son mujeres.
El corregimiento de tinajas está integrado por las comunidades de Tinajas Cabecera, Cermeña, Los Palomos, Conventillo y Balita.
Desde sus inicios estas comunidad ha dependido de la agroindustria de la caña de azúcar, mensualmente están produciendo más de 30 000 panelas, actividad que les permite el sustento diario. Se destaca la participación de toda la familia en esta agroindustria artesanal.
Existen dos tipos de mecánica para la producción de la panela, la tradicional, que consiste en la utilización del trapiche construido con la madera del famoso árbol de algarrobos, cuya madera es extremadamente fina y resistente al proceso de la caña de azúcar; algunos productores se han modernizado utilizado un trapiche construido de hierro que funciona con electricidad, el cual reduce al más del 50% el tiempo en la molienda en la caña de azúcar.
Existen tres balnearios naturales; en la comunidad El Paso de Balita, en el Alto de Majagua y en el Paso de Miranda. Cada año son muchos los turistas locales que se trasladan a estos balnearios a bañarse en las cristalinas aguas de estos ríos.



  




1 comentario:

  1. Mi familia es Araúz, me encanta conocer sobre la historia y sobre nuestras raíces. Lástima que sea poca la información, pienso que se puede indagar más. Ánimo, es una buena iniciativa.

    ResponderEliminar