Personajes Importantes




                  Dimas Lidio Pitty



 (Narrador y poeta panameño). Nació en Potrerillos, Provincia de Chiriquí, el 25 de septiembre de 1941. Siguió estudios superiores en Santiago de Chile. Residió en México por varios años como exiliado político. Fue Director de Extensión Cultural de la Universidad de Panamá y el primer Jefe de Redacción del diario La Prensa. Ha ejercido el periodismo cultural. Entre sus obras ha publicado: Poesía: Camino de las cosas, Tres cantos para la paz (en colaboración con Ramón Oviero y Bayard Lerma); El país azul; Memorias del silencio; Crónica prohibida; Sonetos desnudos; Décimas chiricanas; Relicario de cojos y bergantes; Coplas sobre una esperanza; Cuento: el centro de la noche; Los caballos estornudas en la lluvia; Recuentos (en colaboración con Pedro Rivera). Novela: Estación de navegantes. Periodismo: Realidades y fantasmas en América Latina (conversaciones de destacados escritores del continente); Letra viva (encuesta a veintinueve autores panameños). Otra publicación: Una vida es una vida. Ha obtenido el Premio Ricardo Miró en 1974, sección novela con Estación de navegantes (los pasos desde el puente); En 1978 en las secciones poesía y cuento, con crónicas prohibidas y los caballos estornudas en la lluvia; En 1985 en las sección poesía con Rumor de multitud. Obras suyas han sido traducidas al inglés, alemán, holandés, checo, húngaro y lituano. Es miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. 









                                               José Gabino Rivera.








Dolega, cabecera del Distrito de Dolega, Provincia de Chiriquí.
Estudios primarios: Escuela primaria de Dolega.
Estudios Secundarios: 
Escuela Normal de Santiago, Juan Demóstenes Arosemena.
Estudios Universitarios: Universidad de Panamá, Facultad de Humanidades, Escuela de filosofía, letras y Educación.
Universidad de la Paz, Panamá, Licenciatura en Comunicación Social.

Servicios Profesionales:

·         Escuela Primaria Corzal Arriba, Macaracas (1951-1954).
·         Escuela Primaria Rio Abajo, Macaracas (1954-1959).
·         Campaña Nacional de Alfabetización a nivel Nacional: Veraguas, Herrera, los Santos y Panamá, (1960-1961).
·         Escuela de Rio Sereno, Barú, Chiriquí (1962-1965).
·         Escuela Primaria de Paso Canoas Arriba, Barú, Chiriquí (1965-1969).
·         Escuela Primaria de Progreso, Barú, Chiriquí (1969-1972).
·         Proyecto Agroindustrial de Cierra Llorona, Portobelo, Colón (1972-1980).
·         Proyecto de Desarrollo Isla La Ensenada, Tole, Chiriquí (1975-1980).

Obra escrita:

Durante los 29 años de servicio, como maestro, participó activamente en la edición de los siguientes periódicos de las Comunidades Escolares y otros: El Corozaleño (1951-1954); Voz de Patria (1952-1953); Albores, El Faldar (1954-1956); Una luz en la Montaña, Rio Arriba (1955); El Estivaná, Macaracas (1951-1954); La unidad Móvil de Acción, Alfabetización (1960); Voz de frontera, de Paso Canoa a Santa Clara (1962-1965); Un grito en la Frontera “Centro de colaboración Graciano Pereira G.” (1962-1965); Informes de Cierra Llorona (1975); Estudio Socioeconómico de loa Isla La Ensenada, (1976); Proyecto de Investigación sobre San Blas (1974); El Santanero, Periódico del barrio de Santa Ana (1973); Loma Adentro, Corozal (1952); Raíces de Patria, Centro El Educador (1975).
Artículos Varios sobre educación y problemas de las comunidades Campesinas: La Estrella de Panamá, La Prensa, Extra, El Chiricano, La Semana al Dia.
Numerosos programas Radiales y reuniones.
Realizaciones Prácticas:
Organización y desarrollo del primer festival de Antaño de Dos Ríos, corregimiento de Dos Ríos, Distrito de Dolega, provincia de Chiriquí.
Reactivación de “La Vaca Loca”. Faceta interesante del Folclore Dolegueños.
Cultor del folclore nacional manteniendo valiosísimo material folclórico narrativo, grabado, escrito, captado directamente de sus auténticos voceros.

Vida Cívica:

Participación activa en grupos deportivos de rodeo, de acciones sociales y cívicas de beneficio integral de las comunidades.
Miembros del centro de colaboración “Rudensinda Rodríguez” zona escolar de Macaracas. Los Santos 1951-1954.
Socio fundador N°. 47 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Educador R.L. 1959-1996.
Organizador y Socio del Club deportivo de Rio Arriba, Nivel de Adultos, Macaracas, Los Santos 1955-1960.
Presidente del Centro de colaboración Pereira G. Zona Escolar N° 10, región alta de la frontera, Panamá- Costa Rica 1963-1965.
Fundador y Secretario de prensa y propaganda de la Confederación de los pueblos de la Frontera. 1963-1965.
Presidente de la sociedad Cívica de Dolegueños Unidos, 1974.
Secretario de Prensa de la Sociedad Cívica Dolegueños Unidos Capitulo de Panamá 1976.
Miembro del Comité Pro-cultura desde 1978.
Organizador y presidente del Club Lazo San Martin, Corregimiento de San Martin Distrito Capital 1978-1980.
Presidente de Comité Organizador del Quinto Campeonato Nacional de Lazo, celebrado en Campo Limberg Corregimiento de Juan Días, Distrito de Panamá 1890.
Organizador y secretario de Prensa y Propaganda del Asentamiento Campesino “Revolución en marcha”  Corregimiento de Progreso Distrito de Barú Provincia de Chiriquí 1970-1972.
Fundador y director del Periódico “Orientación Campesina”, vocero de los Asentamientos Campesinos de la Provincia de Chiriquí 1970-1972.
Designado Orador en el Homenaje de los Pioneros del desarrollo de la Región Alta de la Frontera de Panamá-Costa Rica como motivo de la vigencia del aniversario de Fundación del Distrito de Renacimiento octubre de 1990.
 Organizador del homenaje de los dos últimos soldados de la guerra de Coto. Manuel Antonio García Miranda y Alcides Villareal Gutiérrez. Distrito de Dolega celebrado en el marco de la celebración de las fiestas patrios de 1990.
Organizador y Director  Administrativo del Grupo Musical Dorasque 1984-2003.



                               Biografía de Celestina Hidalgo González




Hija del extinto del Señor Mariano Hidalgo Y de la señora Luisa  Gonzáles Pitti, nació el 19 de mayo de 1959 Celestina Hidalgo González en el Corregimiento de Los Anastacios del Distrito de Dolega realizo estudio primarios en la Escuela la Primavera y continuo sus estudios secundarios en el Instituto Computacional y Laboral de Chiriquí,  obteniendo un bachillerato en Comercio.
Inicio escribiendo a los 9 años de Edad. Participo en varios recitales y escribía para el Diario El universal de Panamá, Suplemento de Chiriquí.



                                             Leopoldina Field



Nació el 10 de noviembre de 1884 y murió el 28 de mayo de 1972. Aprendió sus primeras letras en su casa y en la escuela por la maestra Etelvina Montenegro. Asistió a la escuela dirigida en David por la Maestra Ana Valmori y en 1899, gracias al empeño de su tío Don Juan Rovira, ingreso como pensionista interna al colegio  de la Sagrada Familia en Panamá, de las Hermanas de San Vicente de Paul, la mejor escuela para señoritas de su tiempo y la única que no cerró sus puertas a causa de la Guerra de los Mil Días. Entre sus profesoras se contaban Sor María Montes Oca, institutriz brillante y Sor Gabriela, colombiana ilustre a quien le toco organizar en David el Asilo de la Medalla Milagrosa, y a quien, por su enorme labor social el Gobierno de Panama condecoro con la Medalla de Vasco Núñez de Balboa en el grado de Caballero.
En febrero de 1903 la Srta. Field recibió su diploma de estudios secundarios y regreso a Dolega a lado de su madre y hermanas. En abril de ese mismo año fue nombrada maestra de la escuela Mixta de Dolega. Se inició en la educación con labor penosa y difícil: organizar la escuela en su pueblo arruinado en todo aspecto por la guerra; con alumnos de distintos niveles, muchos casi de su misma edad y lo más duro de todo: suavizas las asperezas y nivelar las amargas honduras que los dolorosos sucesos de la recién pasada guerra habían abierto entre las familias y se extendían hasta los niños. En ese ambiente estrecho y pobre con medios de enseñanza casi rudimentarios, la improvisada maestra que solo contaba con su caudal de principios cristianos, con su rico acervo de conocimientos y con las ideas e iniciativas obtenidas de los libros a las que sus innatas dotes de educadora convertían en eficaces medios de educación, realizo una labor estupenda y única en esa época.
En el año de 1913 por motivos de salud obtuvo licencia para ir a la capital y allí la secretaria de la Instrucción Pública, repetidas veces le ofreció nombramiento en las mejores escuelas de la capital. Tal distinción no pudo ser aceptada por su inesperado viaje a Costa Rica, en donde permaneció hasta 1917. Los años que paso en la capital costarricense le sirvieron de mucho en su perfeccionamiento profesional. Regularmente visitaba las escuelas y asistió a cursos de extensión y a los ciclos de conferencia dictados por distinguidas personalidades. Fue secretaria de la institución “LA Gota de Leche” y presto valiosos en la Cruz Roja.
A su regreso a Dolega el entonces inspector de Instrucción Pública, Don Fabio Fransechi, se interesó en que reingresara al magisterio, lo que hizo con el beneplácito de todos los vecinos.
En el año de 1924, durante una corta temporada en Panamá, con motivo de unos cursos de verano, el Director de la Escuela Normal de Institutoras, Don Nicolás Victoria Jaén, quien conocía a la Srta., Field desde niña, la había aplaudido como estudiante, y la estimaba como maestra, le ofreció hacerla nombrar en la Escuela Anexa pero ella no acepto por no dejar sola a su anciana madre, excusa que la elevo mucho más en apareció del Sr. Victoria.
Hasta el año de 1945, cuando la Asamblea Constituyente decreto la jubilación de los antiguos servidores, estuvo la Srta. Field ejerciendo el magisterio en su pueblo natal. Pocas comunidades han tenido la suerte de que un maestro modelo haya laborado ininterrumpidamente en una misma escuela y quizás  sean contados los que como ella le oigan decir a sus ex alumnos: “yo quiero que mis nietos sean también tus discípulos”, y a más de una madre, profesor o ciudadano le oímos decir “Cuanto daría yo porque la “Niña Polda” fuera la maestra de mis hijos”.
En 1972 con motivo de su muerte, la inspección Provincial de Chiriquí, en noble acto de reconocimiento dispuso que la Escuela Primaria de Dolega lleve el preclaro nombre de “LEOPOLDINA FIELD”.
Pocas veces en la historia de Panamá ha habido una mejor escogencia: perdurar la memoria de una maestra poniéndole su nombre a la escuela por cuya aula de primer grado desfilaron los niños nacidos en ese pueblo desde 1900 hasta 1940, en un merecido homenaje a esta insigne maestra .