viernes, 18 de noviembre de 2011

El Folclore en Dolega

El folklore de Dolega nació con la misma república, el pueblo conservo algunas tradiciones como la celebración de los mejores carnavales de la provincia ,y otras a través de los años fueron desapareciendo  como los diablicos  sucios , que eran  dirigidos por el señor  Dolores Nájera ,Julián González y Generoso Rodríguez , estos Diablicos  recorrían todo el pueblo para las festividades de  “Corpus Cristi”.
Gracias al ingeniero  Luis Rovira que se ha dedicado a rescatar  esta tradición ,podemos decir que  actualmente contamos con un grupo de jóvenes  que forman parte de los nuevos “Diablicos Sucios”  Es necesario señalar que en la comunidad  que en la comunidad de Dos Ríos  la  Familia  Gutiérrez ha mantenido las viejas  tradiciones ,como la junta de la cosecha de arroz ,juegos de sabanas  para la celebración del jueves santos ,bailes de antaño  y el muy conocido conjunto típico  formado por niños y adultos mayores.

Actualmente la Alcaldía de Dolega, buscando rescatar nuestro folklore, ha formado el conjunto típico del municipio dirigido  por el profesor José A. Corella y está integrado por funcionarios del municipio, adolecentes, niños  y adultos de la comunidad.
Finalmente en el marco de las fiestas patronales, nacen en 1995 la Feria Agropecuaria, Artesanal y Cultural de Dolega, como vitrina abierta para exponer las cosas bellas  que son reflejos de las culturas  y el donaire del Pueblo Dolegueños.
Profesor Leonel Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario