Los Algarrobos


                                                                                   Los Algarrobos


  
Todo se inicia cuando un grupo de ciudadanos notables de Los algarrobos, entre ellos: Jaime Del Cid, José Caparroso, Aurelio Caballero, Venero Trejas, Aurelio Guerra, Luis Guerra, Samuel Cáceres y otras personas, que desde 1978, se propusieron luchar para resolver necesidades vitales.
 Los miembros de la comunidad se sentían abandonados y en la desidia por parte de autoridades municipales y del corregimiento cabecera de Dolega, al cual pertenecía Los Algarrobos, políticamente. Además, la distribución  geopolítica incorrecta de los corregimientos.  El territorio de Los Algarrobos, formaba parte del corregimiento cabecera de Dolega, separados ambos, por el corregimiento de Los Anastacios.
 Este grupo  se propuso luchar por varios proyectos comunitarios y el principal fue gestionar para que Los Algarrobos, se convirtiera en Corregimiento; a través de los años, el pueblo unido a sus dirigentes, formula la primera solicitud formal al Licdo. Marcelino Jaén, presidente de la Comisión de Legislación de La Asamblea Nacional, el 18 de agosto de 1978, solicitando la creación del corregimiento.
 En los años sucesivos se cursaron diferentes notas a las autoridades nacionales, entre ellas al presidente Ricardo de la Espriella, cuando era presidente de la Junta Local, Don Samuel Cáceres.
 En 1999, en el gobierno de la excelentísima Presidenta Mireya Elisa Moscoso, se crea la Oficina de Participación Ciudadana. Nuevamente el señor Samuel Cáceres y destacados miembros de la comunidad, se dirigen a la Licda. Maritza Royo, funcionaria de esta oficina en Panamá, solicitando respaldo para este anteproyecto, se recibió respuesta el 27 de enero de 2000, aceptando darle el curso administrativo a nuestra solicitud, desde este despacho. Así el 31 de octubre de 2000, se le envía nota al Licdo. Irving Santos, Director Nacional de Gobiernos Municipales, con el fin de investigar en qué nivel se encontraba nuestro anteproyecto. El 17 de noviembre de 2000, el Licdo. Santos recibió la documentación  para el trámite legal.
 Posteriormente, La Dirección De Gobiernos Locales del Ministerio de Gobierno y Justicia, el 2 de febrero de 2001, extiende una invitación a Don Samuel Cáceres para que participe en una gira de Inspección por las comunidades en el corregimiento de Dolega Cabecera, para determinar si la solicitud clasificaba según los nuevos parámetros vigentes y asignar los límites del nuevo corregimiento.
 En todo momento se mantuvo comunicación  con funcionarios de Gobiernos Locales en Panamá, hasta que el anteproyecto diseñado, fue presentado a la Asamblea Nacional para su análisis y debate, aprobándose en primero, segundo y tercer debate el 26 de junio de 2002, la creación del nuevo CORREGIMIENTO DE LOS ALGARROBOS, en Dolega.

Esta fue una gran meta, lograda mediante estrategias de luchas comunitarias. La unión de fuerzas vivas del  pueblo  y la buena voluntad de autoridades municipales y nacionales hacen posible el logro de grandes objetivos, este es uno de ellos.
 En el 2004, se hiso realidad la instalación de las primeras autoridades del nuevo corregimiento, según lo establece las leyes vigentes, eligiéndose así al señor Kervín Patiño, como el primer representante. En el 2009 fue elegido don Samuel Cáceres, como representante del corregimiento

6 comentarios:

  1. Porfavor aga una parte de los lugares que tienen los algarrobos
    Como algarrobos park bella vista y los lugares mas que quedan

    ResponderEliminar
  2. Es importante saber sobre sus culturas y celebración

    ResponderEliminar
  3. La Patrona es Santa Bárbara y se celebra el 4 de diciembre. El terreno de la escuela fue donado por el Sr.Francisco Moreno y primero fue frente a la actual, por la doble vía. Viendo lo riesgoso porque el tren pasaba justo al lado, decidió donar el terreno que ocupa actualmente.

    ResponderEliminar
  4. Podría agregar nombres de los primeros pobladores de Los Algarrobos?

    ResponderEliminar
  5. Los algarrobos debe ser cabecera y no Dolega,

    ResponderEliminar